Reconocimiento geológico del MARgen COntinental Nor-Ibérico:
estudio integrado de las cuencas sedimentarias y evolución geodinámica del Golfo de
Vizcaya y la cordillera Pirenaico-Cantábrica.(REN2001-1734-CO3-02/MAR)

 

      MARCONI es un proyecto multidisciplinario que integra diversas instituciones y grupos de investigadores dentro del ámbito de las Ciencias de la Tierra (un total de 40 investigadores pertenecientes a 8 instituciones distintas) con el fin de estudiar la evolución geodinámica del margen continental Cantábrico. Con este objetivo se pretende subsanar un déficit notorio en el conocimiento de uno de los márgenes más significativos de nuestro país.

    Se plantea una caracterización geológica y geofísica de este margen y de los procesos naturales, tanto actuales como los que han determinado la formación de sus cuencas sedimentarias, para poder evaluar los recursos geológicos y facilitar el uso sostenible del margen.

    La parte principal de este proyecto consiste en la adquisición de nuevos datos geofísicos durante una campaña oceanográfica a lo largo del margen continental Cantábrico, desde Asturias hasta su extremo oriental. La reflectividad cortical y la distribución interna de velocidades, y en definitiva, la naturaleza oceánica, transicional o continental de la corteza se investigarán mediante una red de perfiles sísmicos de reflexión vertical y con registros de gran ángulo en OBS y en estaciones en tierra, así como medidas en continuo de gravimetría, magnetismo y batimetría (sea-beam). En un segundo Leg consecutivo se obtendrán registros de sísmica de alta y muy alta resolución y topografía submarina de alta resolución en zonas seleccionadas, para estudiar los procesos submarinos de erosión, transporte y sedimentación característicos de este margen continental en tiempos recientes.

    Por otra parte, se han diseñado una serie de acciones geológicas en tierra, dado que el margen Cantábrico es un ejemplo excepcional de orógeno reciente sumergido que permite utilizar las observaciones en las partes emergidas de la cordillera para su mejor comprensión. Estos estudios, como la datación de las estructuras y de la determinación de los movimientos litosféricos verticales (enterramiento/subsidencia y exhumación) son también fundamentales para la modelización numérica de las transversales corticales que se pretenden llevar a cabo. Este es otro de los objetivos básicos del proyecto, a fin de conseguir una adecuada integración de todos los nuevos resultados geológicos y geofísicos, establecer la evolución geodinámica del margen y comprender las relaciones entre los procesos tectónicos profundos y los procesos superficiales, que determinan la transferencia de sedimentos desde las partes emergidas a la plataforma continental y su consiguiente redistribución por procesos de erosión y sedimentación submarinas.


 


Páginas realizadas por:
Fabiola Fernández Baniela


27 de Mayo de 2004